EL AZABACHE:

Una joya en el Camino

Cultura del Azabache en el Camino de Santiago

[Caracterización, sensibilización, planificación y divulgación del Patrimonio Inmaterial con la participación de sus portadores, en el marco del Año Xacobeo 2021-2022]

EL PROYECTO

IDEA

La milenaria cultura del azabache ha estado presente en el imaginario colectivo desde los mismos inicios de nuestra historia, formando parte de nuestra cultura e identidad. Este patrimonio cultural ha sido compartido en diversas épocas y contextos geográficos con similar significado; pero especialmente desde la Edad Media a través, fundamentalmente, del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad y con el que el azabache está profundamente ligado en sus connotaciones simbólicas y mágicas, desde su origen. Y es este engarce el que se quiere ahora reivindicar, como una tradición profunda que además se relaciona con una artesanía de una calidad reconocida internacionalmente, con ramificaciones de representatividad universal.

OBJETO

El proyecto pretende abordar la identificación, caracterización, documentación, planificación y valoración de las manifestaciones culturales inmateriales ligadas a la cultura del azabache, y sus vinculaciones con un bien cultural universal como el Camino de Santiago.

Todo ello se formulará con el objeto central de conformar un corpus de conocimiento científico de esta cultura capaz de sostener técnicamente su candidatura como patrimonio inmaterial, contextualizándolo en el interés recíproco que ha tenido en el Camino de Santiago, con el principio de oportunidad que supone el Año Xacobeo 2021 para su difusión.