EDAD MEDIA y ÉPOCA MODERNA: TERMINOLOGÍA, SUPERSTICIÓN, MAGIA, MEDICINA
Monasterio del Escorial
El Lapidario de Alfonso X el Sabio, Siglo XIII estaría compuesto según algunos autores, por el judío Yhuda Mosca, médico del rey y astrónomo. En el se hace referencia a las propiedades de diversas piedras y su relación con los signos del zodiaco. De este códice se conservan tres ejemplares, dos en El Escorial y una en la biblioteca nacional. En la línea de lo que ocurría con Plinio, en este caso se citan dos piedras que parecen tener relación con la misma materia prima y en la que queda patente la dualidad lingüística actual en la terminología usada citando el “gagatiz” y el “zebech”. Por un lado se habla del “gagatiz” haciendo referencia al Lapis Gagates citado por Plinio del que se dice: “De la piedra aque dizen g(a)gatiz en caldeo et en latin gagates.-Este nombre a ella dun ryo en que la fallan aque dizen Gaga (…) Et fallan la otrossi en Espanna, en unos montes que son çerca de Saragoça, en un logar que dizen Diche, et otrossi enel Momnte que es cabo Granada aque llaman Soler (…) pero tan bien las de Saragoça, como las de Granada, son pocas, et no son tan buenas como las que fallan en el ryo Gaga. (…) es de su natura calient et seca. Et a tal propiedat que quando la pulen, et dan lo que della sale a beuer a algún omne a que huela mal el cuerpo, por razón de suor, tuelle gelo, et faz quel huela bien. Et aun sin esta, a otra propietat, que si la cinnieren sobre el vientre a omne que aya en los estentinos gusanos aque llaman semiente de calabaças, faze los todos morir et echar los por dyuso. Et la estrella que es sobre la monneca del braço diestro de la “sennora que está en la siella assentada”, a poder sobresta piedra et della recibe fuerça et la uertud. Et quando ella fuere en el ascendente aura esta piedra mayor fuerá et mayor uertud, et mostrara mas manifiesta miente sus obras”
Asimismo también se hace referencia al “zebech”: “De la piedra aque dizen zebech.- (…) dura es, et de color mui negro, et liuiana de peso, et ligera de quebrantar et luze como espeio, mas pero no que la passe el uiso. En muchos logares fallan las mineras della, mas las meiores dellas son las que fallan en las yslas de India. De natura es fria et seca en el tercero grado. Et si la molieren, et la mezclare[n] con las melezinas que fazen pora esforçar el uiso delos oios, presta mucho. Et si fizieren della espeio, et se husaren y a catar, esfuerça mucho el uiso, quier sea flaco por ueiez o por enfermedat. Esta piedra, quando la sacan dela minera, es fecha como tablas, unas gruessas et otras delgadas. Et despues labran la de qual manera quieren, pero no es bonna pora traer la omne todauia consigo, por que al que la trae, acaecen le por en tristezas (…)”.
Lapidario online: Web