MINERÍA DEL AZABACHE EN SUS ORÍGENES: LES MARIÑES

VILLAVERDE, centro geográfico de la zona

“No tenemos datos que nos permitan afirmar cuando comienza la explotación minera propiamente dicha de esta materia prima en la península ibérica. Se ha encontrado material en bruto junto a piezas elaboradas en varios yacimientos, ya desde la prehistoria, pero entendemos que la explotación de la materia prima se haría posiblemente mediante la recolección de material en afloramientos en superficie, o en las playas y argayos de los acantilados, tal y como lo hacen hoy en día algunos artesanos, no teniendo, hoy por hoy, evidencias arqueológicas de una explotación minera como tal anterior a la relacionada ya con el Camino de Santiago y fechas posteriores.

En el caso asturiano, por el momento, la noticia documental más antigua sobre una concesión minera relativa a esta materia prima data de la primera mitad del siglo XV en Oviedo. Los trabajos mineros en la zona rural de Les Mariñes (Villaviciosa), principal foco productor, están bien documentados en época moderna y contemporánea. Estas labores no estaban profesionalizadas y eran realizadas por los propios campesinos de forma estacional, incluyendo en parte de las tareas a mujeres y niños.

En Inglaterra la minería como tal comenzó en el siglo XIX con el incremento de la demanda, siendo la materia prima hasta esa fechas recogida en afloramientos en playas o acantilados.

Trabajo de mujer y niña escogiendo materiales de la escombrera. Ilustración con texturizado de polvo y fragmentos de azabache. Autor: Andrea Menéndez Menéndez

Más información:

Menéndez Menéndez, A. (2021).” Aproximación al pasado, presente y futuro de la industria azabachera, un patrimonio cultural, material e inmaterial, en vías de extinción”. I Simposio Anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España. Madrid.

Link: Web