MUNDO CLÁSICO CITAS: MAGIA Y SUPERSTICIÓN
Ya en el ámbito heleno aparece mencionado en tratados y lapidarios, que ya recogían algunas tradiciones anteriores en cuanto a las propiedades mágico-medicinales aplicadas a esta y otras materias primas. Plinio el Viejo recopila posteriormente buena parte de estos textos en el siglo I d.C. en su “Naturalis Historiae”. Aunque existen materiales similares diversos en la publicación de Plinio que pueden llevar a confusión, el material identificado con lo que nosotros conocemos como azabache es denominado “lapis gagates”, ubicando su origen a orillas del río Gagas, en Asia Menor, zona identificada con la actual Turquía, donde efectivamente en la actualidad aún existe una importante tradición y legado en torno a la explotación y uso de esta materia prima. Esta denominación recogida por Plinio, que es repetida posteriormente por múltiples autores hasta la Edad Moderna, con algunas variaciones y añadidos, posiblemente englobase características de diferentes materiales, con similitudes macroscópicas, con los que las diferencias eran confusas. En el siglo III d.C. se cita por parte de Solinus su abundante presencia en Britania.
Plinio Libro XXXVI de su Historia Natural: Gagates lapis nomen habet loci et amnis Gagis Lyciae. Niger est, planus, pumicosus, nom multum a ligno diferens, levis, fragilir : odore, siteratur, gm- vis. Fictilia ex e0 inscirpta non delentur: Quum uri- tur, odorem sui’phurem reddit ; mirumque, acceditur agua, oleo restinguitur: Fugat serpentes ita, recreatque vulvae strangulationes. Deprehendit sonticum morbum et virginitatem sufJitus. Idem ex vino decoc- tus, dentibus medetur, strumisque cerae permixtus.
Más Información: Menéndez Menéndez, A. (2019). Aproximación histórica y tipológica al uso del azabache, y otros materiales afines, durante la época romana y la Tardoantigüedad en la península ibérica, Nailos. Estudios Interdisciplinares de Arqueología (6),123-203.
LinK. Web