LA IDEA

La milenaria cultura del azabache ha estado presente en el imaginario colectivo desde los mismos inicios de nuestra historia formando parte de nuestra cultura e identidad. Este patrimonio cultural ha sido compartido en diferentes épocas y contextos geográficos diversos con similar significado; pero en el caso peninsular, especialmente desde la Edad Media a través, fundamentalmente, del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad y con el que la cultura azabachera en general, y el azabache asturiano en particular, está profundamente ligado en sus connotaciones simbólicas y mágicas, desde su origen. Y es este engarce el que se quiere ahora reivindicar, como una tradición profunda que además se relaciona con una artesanía de una calidad reconocida internacionalmente, con ramificaciones de representatividad universal.

La asociación INCUNA, INDUSTRIA, CULTURA Y NATURALEZA, entidad declarada de interés público, se ha dedicado desde su origen al estudio y divulgación de este tipo de patrimonio, participando y promoviendo distintos proyectos y actividades, y en este sentido lleva varios años trabajando en la puesta en valor de la Cultura del Azabache, con un enfoque global y un método científico y transdisciplinar. Para ello se ha apoyado y se apoya en los diferentes agentes culturales, sociales y económicos, que han sido referencia en su campo, para desarrollar distintas líneas de trabajo.

INCUNA hizo suya la inquietud de la “Asociación Acebache. Asociación para el desarrollo de la tradición azabachera en Asturias” – entidad creada en 1999 por azabacheros y especialistas en la materia, con el fin de visibilizar y proteger esta cultura -, estableciendo un marco de estudio que permitiera su pervivencia y puesta en valor. La primera iniciativa fue un encuentro organizado por INCUNA en Villaviciosa (año 2018) en el contexto de las actividades desarrolladas durante el Año Europeo de Patrimonio, donde se dio voz a artesanos, asociaciones, expertos y autoridades, con el fin de reorientar la situación de un patrimonio que languidecía.

Tras este primer encuentro INCUNA solicita al Principado de Asturias la Incoación como Bien de Interés Cultural para la Cultura del Azabache, y participa con comunicaciones y trabajos en las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial de 2018, 2019, 2020 y 2021 organizadas por la entidad;  además de otros foros de índole científico y divulgativo, tanto a nivel nacional como internacional.

En esta página web, viva y en crecimiento, se recogen de forma condensada algunas pinceladas sobre esta singular cultura y sobre el desarrollo del proyecto, con el objetivo central puesto en la declaración de la Cultura del Azabache como patrimonio inmaterial, en el marco de un Paisaje Cultural definido, en el caso de Asturias, entre otros espacios, con especial protagonismo en la rasa costera entre Gijón y Villaviciosa, zona denominada Les Mariñes, dentro de la conocida como Costa Jurásica de Asturias y con el horizonte del Jacobeo 2021-2022 como hito histórico y cultural en el que enmarcar parte del desarrollo de este proyecto de puesta en valor con vocación de continuidad.